Nuestra Organización

Junta Directa 2018

NELSON JAVIER PULIDO DAZA
Presidente

Delegado de Escuelas y Facultades de Bibliotecología

Doctor en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca, cuenta con una Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle, así como una Especialización en Sistemas de Información.

En su pregrado es Abogado de la Universidad Católica de Colombia y Bibliotecólogo y Archivística de la Universidad de La Salle.

En su perfil profesional se destaca por sus convicciones personales y profesionales, más de 15 años de experiencia en los diversos sectores de la economía colombiana. Reconocido por sus altos resultados en la planeación, diseño e implementación de programas y sistemas de gestión documental físicos y electrónicos en el sector público y privado a partir de estándares ISO 9000, ISO 15489 e ISO 30300. Capacidad para asumir responsabilidades, conformar y liderar equipos sólidos y altamente motivados, facilidad de comunicación oral y escrita.

ISABEL FORERO DE MORENO
Vicepresidenta

Delegado del Colegio Colombiano de Bibliotecología- ASCOLBI

Dirección, Organización Bibliotecas Especializadas y Universitarias, Centros de documentación, Sistemas de Información Compromiso institucional. Trabajo en equipo. - Articulista en Revistas indexadas. - Dirección Proyectos de Investigación y Tesis de Grado. 

Docencia en Ciencias Militares, Geopolítica, Argumentación y Expresión del pensamiento, Metodología de la Investigación Científica, Ética, Liderazgo y áreas relacionadas. 

  • Maestría/Magíster. Título: La biblioteca universitaria en la era de la información. Tutor: Christian Schumacher. Decano Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Especialización. Gerencia y Gestión Cultura. Asesor: Dr. J.I. Rodríguez. PhD- 
  • Especialización. Cultura y Cambio Cultural en América Latina. Título: Sociedad y Cultura en América Latina. Tutor: Herrando Bernal Alarcón. PhD. 
  • Especialización. Informática/Telemática. Título: La importancia de la información en la formación del docente universitario. Tutor: Hernando Bernal Alarcón. PhD
  • Pregrado/Universitario. Bibliotecología, y Archivística. Universidad de la Salle. Bogotá. NversUTesis. Título: Premios, Condecoraciones. Tutor: Dr. Gaston Litton. PhD.

Especializaciones Ciencias Militares y Elaboración Memoria De Las Especializaciones

  • Sociología Militar. 2010
  • Liderazgo y toma de decisiones. 2011
  • Derecho internacional aplicado a los conflictos Armados.
  • DICA. 2012
  • Derecho Operacional. 2013

 

MIGUEL ALFONSO CASTIBLANCO
Secretario

Delegado del Colegio Colombiano de Bibliotecología- ASCOLBI

  • Pregrado/ Profesional en Sistemas de Información. Bibliotecología y Archivística. Universidad De La Salle
  • Pregrado/ Estudiante de Ingeniería de Sistemas 10 Semestre. Universidad del Tolima

Profesional con alta experiencia en servicios de información local, gestión de donaciones y descarte de materiales bibliográficos. En el ámbito archivístico, más de 13 años de experiencia en la implementación de sistemas de gestión documental en sectores minero energéticos, servicios y de consultoría bajo tecnología Microsoft SharePoint. Actualmente Director de la Fundación Folksonomía de Culturas orientado en la gestión de proyectos culturales en la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico del país.

OMAR DE JESÚS PULGARÍN ESPINOSA
Tesorero

Delegado Colegio Colombiano de Bibliotecología – ASCOLBI

Título: Bibliotecólogo. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 2016.

Experiencia laboral: 12 meses de trabajo en la red de solidaridad social en el programa de atención a la población desplazada. Coordinador de biblioteca instituto superior cooperativo INSCOOP. 12 meses en el programa de atención a la primera infancia convenio Universidad de Antioquia y Alcaldía de Medellín. Técnico de biblioteca en el Sistema de Bibliotecas Públicas, Alcaldía de Medellín.

Actualmente trabajo en la Biblioteca Nacional de Colombia en el área de Colecciones y Servicios. Perfil: Sensibilidad y gran interés por la función social de la biotecnología, las transformaciones culturales en las comunidades y la importancia del trabajo del profesional de la información en el mundo de hoy.

Experiencia en la prestación de servicios bibliotecarios, trabajo en equipo y manejo de grupos, experiencia en diversos programas de conversación como tertulias, foros y conferencias, de igual manera experiencia en programas de promoción de lectura. Conversador, solidario y muy sociable.

Participación en la elaboración y construcción del tesauro gráfico en proceso de paz, para el centro de documentación del Instituto de estudios políticos de la Universidad de Antioquia. Participación en diferentes espacios de formación complementaria tales como: Curso de Información Documental en bases de datos, 8°, 9° y 10° Encuentro Nacional de Promotores de Lectura. Asistencia al V simposio nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental - Biblioteca Nacional de Colombia 2017.

JORGE LEÓN MARTÍNEZ
Secretario Suplente

Delegado Colegio Colombiano de Bibliotecología – ASCOLBI.

  • Especialista en Archivos Históricos y de la Administración de la Escuela Taller de Archivos de Madrid, España 1992.
  • Bibliotecólogo y Archivista. Universidad de la Salle. Bogotá 1996.

Profesional con una amplia experiencia en la administración de recursos de la Información bibliográfica y de Investigación, Gerencia de Documentos y Sistemas de Información con énfasis en la Dirección de Proyectos Culturales de la información del sector público y privado. Responsable para Colombia del Proyecto de creación y organización de las salas infantiles de lectura y PUBLICACION DE literatura infantil OEA-ICBF 1993 piedra inicial de la hoy Fundación Rafael Pombo. Fundador del Centro Piloto de Documentación e Información para el Desarrollo Integral de la Mujer y Gestor del ICBF 1981 Bogotá. Actualmente Profesional Especializado en el GAD del Ministerio de Trabajo.

MYRIAM MARIN PEDRAZA
Tesorera Suplente

Delegada del Ministerio de Cultura. Biblioteca Nacional

  • Maestría en la Universidad Nacional de Colombia Estudios Culturales. 2015
  • Especialización en la Pontificia Universidad Javeriana. Redes de Información Documental. 2001.
  • Pregrado Pontificia Universidad Javeriana. Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecología. 1995.

Asesora Coordinadora del Grupo de Selección y Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, con amplia experiencia en el área de gestión de colecciones. Conocedora del tema de patrimonio bibliográfico y documental, campo en el que ha trabajado en los procesos de recuperación del mismo y en el desarrollo de una política nacional.

CARLOS NUÑEZ
CONTROL INTERNO

Delegado del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS

  • Bibliotecólogo y Archivista. Universidad de la Salle. Bogotá 1987.
  • Especialista en documentación del International Documentation Center (IDOC Sistema OASIS (Open Access Simbiótico información Sistem. Roma Italia.

Profesional con amplia experiencia en sistemas de información archivística y bibliotecológica como coordinador y asesor de los programas de gestión Documental PGD, así mismo en el diseño e implementación de repositorios digitales de Colciencias en ambiente Web. También, ha colaborado como asesor de la Fundación Mariano Ospina Pérez en el área del centro de documentación especializado en temas agrarios, en la Universidad de los Andes como asesor en el diagnóstico, diseño e implementación del programa de memoria institucional de la misma. Participó como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Bibliotecología. También, fue miembro del comité de gestión Documental del Archivo General de la Nación.

NEYFEE ROMERO AGUDELO
APOYO OFICINA

Nosotros

El Consejo Nacional de Bibliotecología es un organismo con funciones de vigilancia y control para el ejercicio de la profesión de bibliotecólogo.

Redes Sociales

CNB eb Facebook
 
CNB en Youtube